La pandemia como impulsora de la transformación digital en salud
Las consecuencias de la pandemia del COVID-19 aún resuenan en diferentes ámbitos, especialmente en el área de la salud. En lo referido a la implementación de tecnologías, la pandemia más que una adaptación puntual, el momento ha impulsado una tendencia de transformación digital en salud, que se ha vuelto fundamental en las estrategias de modernización de la estructura organizacional de los hospitales.
En este artículo se abordarán los principales cambios tecnológicos provocados por la pandemia. También, se podrán consultar los retos que deberán afrontar los administradores de instituciones médicas en los próximos años en el ámbito de la implementación de estas innovaciones. Además, en el portafolio de Digisystem, este artículo ofrece posibles soluciones que pueden ayudar a hospitales, clínicas y salas de emergencia para mejorar aún más.
El camino de la transformación digital en el cuidado de la salud
Al analizar la evolución tecnológica de las instituciones de salud, a largo plazo, es posible identificar la mejora en el control y almacenamiento de la información con el inicio de la informatización de los hospitales, a mediados de las décadas de 1970 y 1980. Sin embargo, la tecnología en ese momento contaba con grandes computadoras y altos costos de adquisición y mantenimiento, además de limitados recursos que realmente pudieran ayudar en el proceso hospitalario.
La transformación digital en el cuidado de la salud durante la pandemia
En un primer momento, desde el establecimiento de las políticas de aislamiento y distanciamiento social durante la pandemia, se hizo evidente la necesidad de adaptar el modelo de servicio ofrecido. Con este fin, la atención remota de pacientes se ha convertido en una realidad en la mayoría de las instituciones.
En muchos de estos casos, resultó ser el primer paso hacia la transformación digital en salud, lo que generó una fuerte demanda de inversión de corto plazo, remodelación de procesos, estructura y tecnología.
De ahí la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas como el historial clínico electrónico y la certificación digital, que además de garantizar agilizar la funcionalidad del proceso, traen más seguridad a los equipos asistenciales, evitando pérdidas de información por el uso de historiales clínicos físicos además sumar retornos financieros y de buena imagen a la institución.
En ese sentido, un mapeo realizado en sociedad por la Asociación Nacional de Hospitales Privados (Anahp) y la Asociación Brasileña de Startups de Salud (ABSS) durante los meses de junio y julio de 2022, avala tales beneficios. Con las entrevistas, la investigación encontró que, entre los desafíos del sector en el área tecnológica:
- 24% mencionó la falta de interoperabilidad sistémica, especialmente entre los registros médicos electrónicos y los registros de atención de telemedicina
- 24% señaló la dificultad de involucrar al personal clínico en las nuevas tecnologías
- 24% afirmó que hay una falta de estandarización del proceso del paciente
- 9% indica que faltan definir los protocolos
- 9% reportan errores en la facturación
Además, cuando se les preguntó cuánto habrían dejado de ganar debido a los cuellos de botella diarios, el 37,6% de los encuestados informó que entre R$ 1 millón y R$ 3 millones y el 20,8% indicó que hasta R$ 500 mil.
Desafíos de invertir en tecnología en hospitales
Cuando se trata de inversiones, los hospitales a menudo terminan teniendo que elegir entre software o hardware, sin embargo, debería haber un equilibrio. Es decir, una inversión paulatina no solo en software, sino también en equipos que soporten la tecnología, así como en dispositivos que mejoren la movilidad y agilidad en la inserción de información.
En este sentido, el mercado actual cuenta con tecnologías que son ser muy beneficiosas en el proceso de transformación digital en salud, ya que aportan mayor agilidad, control y productividad, ya que automatizan procesos manuales.
La solución DOC Direct, proporcionada por Digisystem, ofrece firma 100% digital de documentos y evita, por ejemplo, gastos de papel y pérdida de documentación importante para el control del historial clínico. Digisystem también tiene en su cartera una solución que agiliza e integra las facturas dentro del sistema, denominada NF Direct. Esta tecnología también ayuda a evitar el desgaste y los lanzamientos manuales, mitigando errores y fallas operativas.
Así, tecnologías como estas facilitan la atención al paciente y generan mayor disponibilidad de equipos para brindar atención desde cualquier lugar, rompiendo barreras de distancia y tiempo.
Desafíos para las instituciones de salud
Ante la incompatibilidad de software o inversiones, muchas veces, las instituciones de salud a día de hoy carecen de la tablets y smartphones en su trabajo cotidiano, que les permitiría la continuidad en la atención digital sin necesidad de equipos de mayor tamaño como notebooks y computadoras.
Estos cuellos de botella, a su vez, se disuelven a medida que las instituciones de salud entienden la necesidad de dedicar esfuerzos a la implementación de soluciones orientadas a la integración e implementación de recursos. Además de optimizar la experiencia del paciente, trabajan para mejorar los procesos y la calidad de la información, favoreciendo los beneficios de la transformación digital en salud.