Cómo la tecnología puede ser una gran aliada en la gestión hospitalaria

Cómo la tecnología puede ser una gran aliada en la gestión hospitalaria

Es evidente que la tecnología ha transformado diversos segmentos de la sociedad, y en esto, no podemos dejar de mencionar el área de la salud, que avanza cada vez más con el objetivo de conseguir mejoras y beneficios en el desempeño y la experiencia con el paciente, estandarización de la atención, reducción de errores, y consecuentemente, reducción de gastos de la institución sin comprometer la calidad de los procesos y la atención. Pero ¿cómo la tecnología puede ser una gran aliada en la gestión hospitalaria?

 

Principales tecnologías para la gestión hospitalaria

En primer lugar, es necesario dividir este universo en capas técnicas y sin orden de importancia, ya que es la combinación de ellas la que trae resultados eficaces. La primera capa es la infraestructura, que asegura que todas las soluciones que se ofrecen al usuario final tengan un desempeño eficiente, sean seguras y mejorables. Hoy, la infraestructura se ha vuelto más relevante, ya que la pandemia de COVID-19 ha acelerado los esfuerzos relacionados con la seguridad.

En una segunda capa transaccional, podemos mencionar las actividades más rutinarias, como los sistemas de gestión de abastecimiento (farmacia), que garantizan la correcta facturación de la institución y el buen servicio de recepción. Es decir, hay dos grandes aspectos: la integración, para que la información esté en el sistema una sola vez y se distribuya de forma segura y asertiva a todas las áreas, y la usabilidad, que garantiza un sistema más intuitivo.

La tercera y última capa está ligada a la inteligencia empresarial, que está relacionada con lo que podemos ofrecer de calidad, tanto para los pacientes como para los médicos. En este ámbito, podemos mencionar soluciones que apoyan la toma de decisiones como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el apoyo a la decisión clínica. Esta tercera capa es tan importante como las demás, pero con el paso de los años se ha convertido en un diferenciador en la percepción de las empresas para satisfacer las demandas del mercado. Las áreas de seguridad, operación e inteligencia son pilares interdependientes que deben construirse en el contexto de la transformación digital. El gran secreto es preparar correctamente “uno” para que el “otro” funcione bien. En definitiva, las características fundamentales para el buen uso de la tecnología es la integración, la seguridad y la escalabilidad.

 

¿Cómo interactúa el profesional de la salud con estas tecnologías?

Las mejores decisiones se toman con mucha información y conocimiento. La tecnología es sumamente necesaria para apoyar a los gerentes, por lo que es importante que participen del proceso y entiendan que existen las herramientas para guiarlos en la toma de decisiones. De esta forma, los profesionales de la salud necesitan conocer la aplicación real de cada tecnología, todos los recursos disponibles para utilizar la herramienta y cómo se puede insertar la tecnología en el negocio para ofrecer más agilidad en esta toma de decisiones. Muchas veces, tomar una decisión en menos tiempo, en el área de la salud, puede significar salvar una vida. Sin embargo, aun tenemos un desafío de cambio de cultura relacionado con el uso correcto de la tecnología. Una gran parte de la misión de Digisystem es mostrar cuán importante es esta interacción para las instituciones.

 

Las soluciones de soporte de decisiones clínicas ayudan a los gerentes en el entorno hospitalario

Las herramientas de apoyo a la decisión clínica promueven un cambio real de comportamiento en la atención al paciente, no solo agilizando la atención a través de un plan de cuidados con seguimiento de metas disponible en herramientas como Care Planning de Elsevier, sino también brindando mayor seguridad a través del uso de protocolos en herramientas como Order de Elsevier Conjuntos. Todos estos recursos ciertamente pueden repercuten en un servicio más humanizado, porque además de la calidad de la información disponible, la variable tiempo también se ve afectada positivamente.

 

Digisystem es una empresa nacional, con 30 años en el mercado, que cuenta con soluciones innovadoras y un equipo de especialistas con alta experiencia en el área de la salud. ¡Póngase en contacto con nosotros y descubra cómo podemos ser su mejor socio en su viaje de transformación digital!

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