Cómo la tecnología puede ser una aliada en la solución de los desafíos del área de salud
Es evidente que la salud es un área prioritaria para la sociedad. Según una encuesta realizada por el Instituto DataSenado, el 26% de la población brasileña considera el cuidado de la salud como su principal demanda, lo que refuerza aún más la importancia de que las instituciones del sector inviertan en nuevas tecnologías y profesionales capacitados.
Actualmente, el área enfrenta actualmente algunos desafíos que deben ser reconocidos y abordados mediante la adopción de nuevas tecnologías. El envejecimiento natural de la población, por ejemplo, conlleva un aumento en los gastos de salud. Este impacto se debe en gran medida a la falta de una estrategia pública eficiente y regulaciones estrictas en el sector privado, un problema que puede abordarse con una infraestructura tecnológica adecuada.
La tecnología como aliada en el área de salud
Nuestros desafíos son, la necesidad de hacer lo mejor, aumentando la cantidad y a un menor costo. Esto resume esta batalla, en la cual la tecnología desempeña un papel fundamental. Para tener una idea, un estudio de CB Insights señala que la inversión global en salud digital alcanzó un récord histórico en 2021, con $57.2 mil millones, un 79% más que el valor del año anterior.
En este sentido, varias tecnologías ya forman parte de la vida del historial clínico de los pacientes en las instituciones de salud brasileñas, como la interoperabilidad, por ejemplo, que tiene como objetivo conectar la atención al paciente de principio a fin, ya sea de una consulta general, un examen o de una hospitalización. Además, es esencial contar con sistemas de gestión efectivos que organicen, integren, supervisen y automaticen las operaciones en las diferentes áreas de las organizaciones.
Las herramientas de Soporte a la Decisión Clínica (SDC) también son cada vez más esenciales para una atención más precisa basadas en evidencias. De esta manera, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el análisis de exámenes y sistemas inteligentes para el cruce de información proporcionan a los profesionales de la salud información que optimiza el proceso de diagnóstico. En este caso, la interoperabilidad también está presente, siendo fundamental para garantizar la disponibilidad de la información en cualquier lugar y en todo momento.
Estas tecnologías son fundamentales para reducir la incidencia de pacientes, enfermedades crónicas, optimizar costos, garantizar mejoras en la atención y el seguimiento en tiempo real de los pacientes, acción fundamental para prevenir el empeoramiento de enfermedades.
La madurez tecnológica del área de la salud
A pesar de sus beneficios, las tecnologías requieren una madurez que pocas veces se encuentra en el área de la salud en Brasil. Esto se debe a que las instituciones aún buscan soluciones con un enfoque mayor en la automatización y optimización de procesos básicos, como la facturación de cuentas hospitalarias, en lugar de brindar un apoyo completo a la Transformación Digital, centrado en procesos clínicos que tengan al paciente como centro de atención.
De manera similar, todavía existe resistencia por parte de los equipos directivos de las organizaciones, dificultades en la infraestructura, baja conectividad en ciertas regiones del país y restricciones financieras, lo que dificulta la adopción de nuevas tecnologías. Sin embargo, es esencial que las instituciones inicien su camino hacia la Transformación Digital, lo que puede contemplar algunas etapas fundamentales.
La inversión en infraestructura básica de red y conectividad es el primer paso, seguido de la implementación de softwares de gestión eficientes y una adaptación que garantice todo el proceso. Además, la migración a servicios en la nube es crucial para que las instituciones puedan adoptar tecnologías actuales, como la digitalización de operaciones, la integración de imágenes y los resultados de exámenes.
Como mencionamos anteriormente, la interoperabilidad entre sistemas y equipos se vuelve esencial, ya que permite una visión integrada y centralizada de la información, así como la implementación de procesos de Soporte a la Decisión Clínica para ayudar al equipo de atención en el diagnóstico y tratamiento.
Además de esto, las prácticas conocidas como ESG (Environmental, Social and Governance) también son fundamentales para contribuir a que un área de la salud sea más eficiente y sostenible, con costos operativos más bajos y una gobernanza transparente, ética y responsable.
Sin duda, hay una necesidad latente de que las instituciones aceleren la estructuración de sus establecimientos con una infraestructura adecuada y un sistema de gestión de calidad. Solo de esta manera será posible resolver desafíos recurrentes en las empresas del sector y proporcionar, en consecuencia, una mayor atención y calidad en el cuidado de la población brasileña.
Teniendo en cuenta este panorama, Digisystem tiene como objetivo apoyar a las instituciones de salud ofreciendo un portafolio completo de soluciones y servicios para su camino hacia la Transformación Digital, como el Sistema de Gestión Hospitalaria Tasy, las aplicaciones Ada Conectada y Cheguei, las automatizaciones de firmas, DOC Direct, y de facturas, NF Direct, el sistema de interoperabilidad, Streamline, migración y gestión en la nube, además del servicio de monitoreo de procesos en tiempo real (NOC).