¿Cómo hacer que una operación de TI sea inteligente?
Si evaluamos el mercado en los últimos dos años, la pandemia ha traído varios cambios a las empresas a nivel global, las cuales han tenido que invertir, en un corto período de tiempo, en nuevas tecnologías que satisfagan la demanda de digitalización y negocios digitales.
En este contexto, la transformación digital trajo consigo un cambio de paradigma, es necesario pensar diferente para realizar cambios en un mercado cada vez más competitivo y acelerado. Tanto es así que, según el estudio IBM Institute Business Value, el 56% de los CEO buscan saber cómo hacer que sus organizaciones sean más ágiles y flexibles en su modelo operativo.
Además, según la 33ª edición de la Investigación Anual sobre el Mercado Brasileño de TI y su uso en las empresas, de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), las inversiones de TI de las empresas crecieron en 2021 y 2022, representando actualmente el 8,7% de sus ingresos.
Ante este escenario, es imposible imaginar una estrategia tecnológica para la digitalización empresarial, sin infraestructura, ya que no es más que la unión de componentes y servicios que ofrecen la base para sostener todos los sistemas de información de una organización.
Hoy en día, una infraestructura puede presentar una alta complejidad, debido a las nuevas exigencias del mercado. Pero ¿por qué aumenta la complejidad?
La respuesta está en que las empresas tienen diferentes formas de posicionar su infraestructura tecnológica. Cuando hablamos de nube y cómo consumirla, podemos destacar el modelo tradicional, IaaS (Infraestructura como Servicio), PaaS (Plataforma como Servicio) o SaaS (Software como Servicio). Además, estos sistemas y estrategias pueden estar en diferentes infraestructuras de soporte como nube privada, pública, híbrida y multicloud.
De esta forma, la nube privada es administrada por el proveedor de la nube y puede residir en las instalaciones o en un centro de datos, mientras que la nube pública es un modelo de TI donde la infraestructura y los servicios de computación bajo demanda son administrados por un proveedor externo y compartida por varias organizaciones que utilizan la Internet pública.
Una nube híbrida es un modelo que utiliza una combinación de al menos una nube privada y una nube pública. Finalmente, la multicloud hace uso de múltiples servicios de almacenamiento y computación en la nube de diferentes proveedores, utilizando una única arquitectura heterogénea.
Así, es posible obtener diferentes estrategias de distribución, haciendo que la empresa construya la arquitectura de forma optimizada según su tipo de aplicación. Por lo tanto, es fundamental contar con una consultoría que realice una evaluación profunda del tipo de aplicación de la empresa, así como del posicionamiento de la nube/infraestructura, ya que, a pesar de su complejidad, es posible habilitar una estrategia de operación de TI inteligente basada en las aplicaciones.
¿Cómo habilitar una operación de TI inteligente?
Después de comprender toda la estrategia de aplicaciones y nube, ahora es posible transformar el entorno de TI en un área inteligente. Es decir, sumando Inteligencia Artificial (IA) para potenciar los resultados de la operación.
En definitiva, el objetivo es aumentar la capacidad de ver lo que ocurre con las aplicaciones, a través del concepto de observabilidad, en el que se utiliza APM (Application-Drive, Top-Down), con una mayor frecuencia de recogida de datos, para ofrecer insights de lo que está pasando con las aplicaciones y promover una visión mucho más refinada del proceso, permitiéndole visualizar y actuar rápidamente en el caso de problemas en las aplicaciones.
Posteriormente, es posible analizar los recursos para sostener una aplicación, aumentando y mejorando su estabilidad. Finalmente, se aplica la Inteligencia Artificial para generar insights y predecir posibles problemas y fallas, además de sugerir cómo corregirlos. Es decir que, con la unión de Application Performance Management (APM), Application Resource Management (ARM) y Intelligent Application Operation (IAOps), se obtiene la condición necesaria para un entorno TI inteligente.
¿Y cómo sé si mi empresa puede sumarse a este viaje?
Si su empresa necesita pasar de un entorno interno a la nube, modernizar las aplicaciones con IA, optimizar el entorno híbrido para aumentar la capacidad de respuesta, aumentar la velocidad de TI y hacerla más inteligente, o incluso crear un viaje de arquitectura tecnológica para enfrentar los desafíos de la transformación digital, independientemente de su tipo de infraestructura, es hora de adoptar una estrategia de operación de TI inteligente.
Más que habilitar negocios digitales escalables en las organizaciones, la oferta permite la creación de una estrategia para el uso inteligente y optimizado de sus entornos tecnológicos, con gestión híbrida de sistemas en diferentes entornos, modernización y optimización de aplicaciones, construcción de una TI inteligente y receptiva, con soporte de IA en múltiples entornos locales o en cloud.
Estrategia sólida e independiente de la infraestructura
El propósito de Digisystem es ayudar a transformar empresas a través de la tecnología. Pensando en el momento actual de transformación digital, la empresa buscó conciliar el conocimiento que tiene con el portafolio de IBM (fabricante y proveedor de tecnologías que aportan inteligencia y transformación a las empresas), desarrollando un conjunto de ofertas capaces de ayudar a las empresas a fomentar los negocios digitales, aprovechando su camino hacia esta nueva era.
Contamos con profesionales capacitados y especializados con total experiencia para ayudar a las empresas a construir una estrategia sólida, independientemente de su escenario de infraestructura. Apoyamos a las empresas a diseñar una estrategia de arquitectura híbrida e inteligente basada en el conjunto de opciones que tiene la empresa a través de la solución de infraestructura híbrida.
Esta tecnología es una novedad más entre las nuevas soluciones que surgen de la exitosa asociación entre Digisystem e IBM, que tiene como objetivo traer al mercado soluciones tecnológicas innovadoras, personalizadas y desarrolladas para apoyar a los clientes en diferentes aspectos de sus viajes digitales.