La importancia de la gestión de servicios de TI para la Educación
Actualmente, la tecnología está presente en todos los sectores del mercado, su uso está aumentando cada vez más en los entornos laborales y con usuarios individuales, especialmente después de la pandemia. En las instituciones educativas, no puede ser diferente.
Con tal demanda de nuevas tecnologías y herramientas digitales, adaptarse a los cambios requiere que las instituciones mejoren su capacidad de adaptabilidad, flexibilidad, agilidad y de ser proactivas. Para ello, surge la Gestión de Servicios TI (ITSM) para que la institución esté siempre preparada para resolver las principales cuestiones relacionadas con el área de TI. El concepto ITSM consiste en la unión de herramientas, procesos, software y hardware para la gestión de todo el ciclo de vida de los servicios de TI de una determinada organización, cuyo el objetivo es mejorar la experiencia para los usuarios de estos servicios.
Gestión de servicios de TI en la educación
En una institución educativa, el estudiante no es considerado solo un mero usuario de la tecnología, es el principio y centro, es quien recibe, es dónde repercute y quien disfruta de las acciones educativas, ya sea en las computadoras, o herramientas que utiliza para el aprendizaje, así como de los sistemas administrativos de notas, entrega de actividades, pagos y otras informaciones.
Por lo tanto, ITSM es necesario en el sector educativo debido al volumen de usuarios atendidos, la demanda de mantenimiento y actualizaciones constantes de los servicios de TI. También, existe demanda en mejorar la comunicación tecnológica entre estudiantes, docentes, coordinación escolar y padres de alumnos.
Por lo tanto, la Gestión de Servicios de TI en las instituciones educativas puede brindar numerosas ventajas, como una mayor productividad de los procesos tecnológicos, operaciones conectadas, mayor seguridad y protección de datos de estudiantes, empleados y profesores, los que serán capaces de realizar tareas más estratégicas, además de una óptima experiencia para los alumnos.
Por otro lado, a través de una experiencia positiva compartida, los padres también se involucrarán más, con la posibilidad de hacer crecer el número matrículas. Además, garantizará la disponibilidad de servicios full-time, como portales EAD, laboratorios virtuales y clases on-demand, así como una visión de 360º de los sistemas y su funcionamiento más allá de los límites técnicos.
Retos de ITSM en el sistema educativo
Un punto importante a considerar es el aumento exponencial de la enseñanza a distancia en los últimos años, que ha generado la necesidad de que las instituciones educativas entreguen, a través de la tecnología, la enseñanza allá donde se encuentre el alumno. Con tales cambios, los sistemas educativos se volvieron más versátiles y los períodos de aprendizaje, en muchos casos, ya no se ajustan solo a los horarios de funcionamiento de las instituciones. Por esta razón, los servicios se vieron obligados a cambiar sus rutinas y ahora trabajan las 24 horas los 7 días de la semana, todos los días del año. Han tenido que modernizarse y convertirse en un sistema versátil.
Uno de los mayores desafíos que enfrentó ITSM con estos cambios fue el soporte y monitoreo de los sistemas heredados, además de los nuevos sistemas distribuidos en diferentes tipos de nubes. Para solucionar este reto, las empresas han desarrollado nuevas herramientas de gestión y nuevos modelos de servicios.
Además, con el aprendizaje combinado, ha habido un aumento significativo en el uso de los sistemas, equipos y servicios de TI, hecho que llama la atención sobre los impactos potenciales en el área de educación y la experiencia del estudiante cuando se asocia con los activos y sistemas de TI de las instituciones educativas. En este sentido, la adaptación postpandemia del sector educativo no solo involucra al profesorado, sino también al equipo de TI y a la forma en que se aplicará la tecnología en la gestión de la experiencia de los nativos digitales.
De esta forma, el objetivo de la Gestión de Servicios de TI es asegurar la máxima optimización de los equipos y sistemas, reduciendo los tiempos de inactividad, especialmente los inesperados, replanteando los SLA (Service Level Agreement) y ofreciendo sistemas de servicios que permitan un acceso remoto y seguro. Por lo tanto, la institución gana no solo más seguridad, confiabilidad y agilidad, sino que también aumenta la colaboración entre el personal y los estudiantes, obteniendo rentabilidad.
La tecnología también es educación
Las instituciones educativas necesitan potenciar la capacidad de ver y medir todos los puntos de contacto con sus alumnos, desde el momento de ingreso inicial, durante su desarrollo educativo y por supuesto también en su formación académica. Por lo tanto, la única forma de abordar una iniciativa de tal envergadura es aumentar la agilidad de toda la institución, desde la comunicación, la colaboración y el despliegue de recursos.
Actualmente, Digisystem cuenta con el servicio de Consultoría ITSM, que optimiza la planificación, seguimiento y operación de los servicios TI en las instituciones educativas, asegurando agilidad en la toma de decisiones y aumentando la competitividad en el mercado. Con ITSM, estas organizaciones pueden obtener las competencias y responsabilidades de cada departamento e individuo en relación con los servicios de TI claramente definidos, lo que contribuye a una mayor productividad, reducción de costos y mayor satisfacción del usuario final.